DEVENIR HISTORICO DE PAMPAS

EPOCA PREHISPANICA

Los primeros pobladores de Pampas se situaron en el denominado Alto Llama, al sur de la actual población, en donde se encuentran restos de una arquitectura pétrea, ingeniosamente construida aprovechando la topografía de la zona.

El idioma predominante fue el quechua, encontrándose vestigios de expresiones de la lengua Culle, que fue muy difundida en los pueblos al sur de la Provincia de Pallasca.

Como testimonio de esta época se aprecian restos arqueológicos, tales como:

  • La Ruina del Alto Huachaper y el Alto Llama (en la comunidad Matriz de Pampas). Destacándose estructuras de torreones construidas con piedra laja adherida con barro, viviendas con pequeñas habitaciones, canchas cercadas, canales de regadío, reservorios, canales subterráneos de piedra enlajada. También se encuentra restos de una mina antigua, presumiblemente explotada en la época prehispánica.
  • Los Torreones de piedra en el Caserío de Tilaco, en cuya base se encuentra una caverna, en la que es probable encontrar pinturas rupestres.
  • Restos de una casa habitación en Puyalli, frente al sector de Pichungón. En la actualidad se encuentran cubiertas totalmente con arbustos silvestres.
  • Restos de andenes en el sector de Patalvalle (en la comunidad Matriz de Pampas). Se cree que en los riachuelos cercanos a Pichungón se lavaba oro antiguamente.
  • Pueblo Viejo (comunidad Matriz), construcciones de piedra en diferentes formas entre las que destacan la Iglesia (posible centro de adoración), restos de casas dispersas, canchones caminos, canales subterráneos, tumbas (donde se han encontrado utensilios de piedra como morteros, batanes, molinos y restos de cerámica).
  • Ushno en el barrio Cedro Valle. Actualmente existen casas construidas en la zona.
  • Restos arqueológicos de Huanvalle y Loma Blanca, consistente en un torreón y habitaciones continuas construidas de piedra, algunas de gran dimensión (de hasta 1.5 metros o más) y laja.
  • Restos arqueológicos de Cuallish, en este sector podemos encontrar restos de paredes y corralones, de posibles habitaciones construidas con piedra laja y barro.
  • Ushno del sector Mulmalca.
  • Pueblo Viejo del caserío Mollebambita.
  • Los torreones en el caserío de Puyallí.
  • En la quebrada de Cochamarca, en el límite con Puyallí, se encuentran restos de cementerios prehispánicos. 
  • Para el lado Cochamarca (La Libertad) se encuentra un reloj de piedra de formas concéntricas.
  • Ushno, entre los barrios de Cambanilla y Cedro Valle en la parte alta.
  • Alto Pregón, ubicado en el barrio de Cedro Valle. Actualmente hay casa construidas en esa zona.
  • Restos arqueológicos en el colegio 88156, consistente en batanes de piedra y restos de cerámicas (descubiertos en el 2006).
Restos Arqueológicos encontrado en el C.E. 88156 el 2,006
 
EPOCA COLONIAL

Los primeros españoles que llegaron a cruzar los territorios Ancashinos, contemplaron campos cultivados con gran esmero, animales domésticos y casas semejantes a las de la sierra española.

En la descripción que hace el cronista Cieza de León en sus Relaciones Geográficas, a fines del siglo XVI refiriéndose a Pallasca, nombra a un pueblo vecino San Sebastián de Pampaconga, el actual pueblo de Pampas. El cual es descrito como “montuoso y cercado de muchas tierras” “frío todo el año por ser puna y haber muchas nieves junto a él”.

La Villa de Pampas fue fundada el 27 de agosto de 1717 con el nombre “San Agustín de Pampas”, siendo una zona conocida por la explotación de oro y plata, en las minas ubicadas en la meseta de Cedro Valle, durante la conquista los misioneros Agustinos catequizaron la zona entronizando a San Agustín como su patrón tutelar.

En esta zona Pizarro hace su entrada por la provincia de Pallasca, pasa el río Tablachaca, donde el inca Huascar, se considera haber sido asesinado por su hermano Atahualpa y llega a la ciudad de Andamarca.

EPOCA REPUBLICANA

En Julio de 1824, el General Simón Bolívar llegó a Pallasca, en su paso por Huamachuco, el Callejón de Huaylas, Huanuco y Junín en la campaña que culminaría con la gesta libertadora del 8 de Diciembre en Ayacucho.

En 1849, el presidente Ramón Castilla en forma inconsulta, y presumiblemente ilegal, entrega la hacienda de Cochaconchucos al Coronel Domingo Casanova como parte de pago por sus servicios prestados a la nación. En el Año 1,850 las comunidades de Pallasca, Pampas Y Conchucos, mediante sus personeros, señores Manuel Gonzáles y José Cupertino Gonzáles recuperan la hacienda, en una operación de compra por el valor de cuatro mil pesos, en Huaraz. Sin embargo, surgiría un sentimiento de indignación entre los pallasquinos que en el año 1,855, mediante su apoderado José Bobadilla, solicitan la nulidad de la venta, alegando que el inmueble no había sido confiscado ni obsequiado. El mismo Ramón Castilla a fin de calmar los ánimos de los litigantes explicó que el estado no podía pagar los cuatro mil pesos pero a cambio les ofreció crear la provincia de Pallasca con su capital Corongo, dividiendo la entonces provincia de Conchucos que tenía como capital Sihuas. Es así, que el 21 de Febrero de 1861 por Ley se crean las provincias de Pallasca y Pomabamba desapareciendo la de Conchucos. La provincia de Pallasca por ley del congreso de 1943 se ha dividido en las provincias de Pallasca con su capital Cabana y Corongo con su capital Corongo. Pallasca tiene por Distritos a Cabana, Bolognesi, Conchucos, Huacaschuque, Huandoval, Pallasca, Lacabamba, Llapo, Pampas, Santa Rosa y Tauca.

EPOCA CONTEMPORANEA

El 16 de Diciembre de 1918. Pampas es elevado a la categoría de distrito, por Ley Nº 2971 durante el gobierno de José Pardo.

Publicado :2007-12-14

Copyright ©2007 Todos los derechos reservados. Pampas Virtual
Cel: 9984 - 00116 
Email : info@pampasvirtual.com   -  MSN: info@pampasvirtual.com