Pelagatos una Laguna Misteriosa

  En las friolentas punas de Pampas, se encuentra una hermosa e inmensa laguna. Se cuenta que en una tarde de invierno tupida de neblina, una pastora que estaba pasteando su ganado lanar a orillas de la laguna, desapareció inesperadamente y no lo volvieron a encontrar jamás. A partir de entonces el alcalde del pueblo don Juan Apolinar, solicito ayuda a la Parroquia de Pallasca, para que enviara al párroco.

Cuando el cura llego a Pampas, los pobladores estaban tan temerosos, tenían miedo acercársele, murmuraban entre ellos, pero él no prestaba atención a los comentarios. Al día siguiente a las seis de la mañana partió rumbo a Pelagatos, con sus feligreses y acompañantes, los comuneros que habitaban allí, realizaron un gran recibimiento. Después del desayuno el cura decidió caminar por aquel misterioso lugar, cuando el estaba caminando alrededor de la laguna; escucho una voz hermosa y rítmica y él pensaba que era el canto de los pajaritos que estaban en los árboles cerca del lugar.

Al día siguiente nuevamente realizó el recorrido por el lugar, cuando entonces del fondo de la laguna, salía una pastora muy hermosa con su rebaño, cada vez que el se acercaba ella iba desapareciendo misteriosamente. Ese mismo día por la tarde, el cura decidió bendecir la laguna, pidió que lo acompañaran sus feligreses, cuando estaba realizando la señal de la cruz, desde el fondo de la laguna salió un hombre robusto y fuerte, con una inmensa cola y unos largos cuernos haciendo un estruendo fuerte, el cura asustado de tal acción se desmayo, y los feligreses fueron a pedir ayuda a los pobladores de los lugares mas cercanos y cuando regresaron no encontraron al cura. Los comuneros al enterarse de lo sucedido decidieron emigrar del lugar con toda su familia y rebaños. Es así que posteriormente con el transcurrir del tiempo dicha laguna seguía con sus encantos y cada luna llena se aparecía la pastora con su ganado y el cura pero luego desaparecen, según cuentan los pobladores. Es así que Pelagatos es conocido como la laguna de los encantos y muy temida por los lugareños que habitan cerca de ella.

Publicado :2007-12-29

Copyright ©2007 Todos los derechos reservados. Pampas Virtual
Cel: 9984 - 00116 
Email : info@pampasvirtual.com   -  MSN: info@pampasvirtual.com