Los Misterios de los Cerros y la Laguna de Pelagatos

Cuentan que por los años 1838, hace muchos años los cerros de pacracucho y tecleó se hablaban.

Un día un muchacho que vivía con su mamá, se fue a pastear sus ovejas, burros y chanchos, Llevando su fiambre una talega de cancha con carne para su perro, el joven se iba alejando de su casa hasta llegar a los cerros.

Ya casi atardeciendo el joven se dio cuenta de que su burro no se encontraba, el asustado decidió ir a buscarlo por el cerro, su ganado lo había encargado a su hermana.

Ya casi al anochecer el muchacho se encuentro con un anciano y le pregunto si lo había visto a su burro, el anciano le dijo que no lo había visto, el muchacho le dijo gracias y continuó caminando con su foco, al anochecer el muchacho ya cansado de tanto buscar su burro, subió a un cerro llamado pacracucho y encontró una cueva, el muchacho y su perro se fueron a buscar leña para encender una fogata y luego descansar; pasaron las horas el muchacho se durmió. A las 12:00 am de la media noche el cerro comenzó a llamar y decía pacracucho ooo….. y el otro cerro tecleo contestaba, el muchacho se despertó y salió corriendo con su perro, al alejarse vio el muchacho que el cerro hablaba y llamaba al otro cerro.

Al amanecer el joven seguía buscando a su burro, bajo hasta el alto de pushaquilca y no encontró a su burro.

El muchacho cansado de tanto buscar, bajo a la laguna de pelagatos, cuando llego ya eran las 6:00 de la tarde, de pronto vio que de la laguna salía una pastora, un ingeniero y un cura, el muchacho asombrado agarro una de las ovejas y comenzó a correr hacia abajo, y la laguna colérica alzo sus alas y el muchacho más y más corría evitando ser alcanzado por sus alas, por Paragón el muchacho se tranquilizo y dejo de correr, pero el iba cargado una oveja, la oveja parecía normal como si fuera el de su rebaño.

Al llegar al pueblo de pampas, el joven contó todo lo ocurrido a sus familiares, luego mataron a la oveja, pero se asustaron por que la lana se convirtió en espuma y no tenía nada de carne si no era sangre molida, de lo ocurrido no dijeron nada a nadie, el muchacho dijo que su burro era el diablo y que quería que lo encontrará la laguna, por que esa laguna era encantada.

Publicado :2007-12-29

Copyright ©2007 Todos los derechos reservados. Pampas Virtual
Cel: 9984 - 00116 
Email : info@pampasvirtual.com   -  MSN: info@pampasvirtual.com