Los Misterios de Pelagatos

Cuentan los ancestros que la laguna de Pelagatos era pequeña, su fuente de alimentación era un riachuelo de los deshielos del majestuoso y misteriosos nevado de Pelagatos.

Luego ante la necesidad de agua para hacer trabajar la hidro que abastecía con el fluido a los socavones donde trabajaban inmensas máquinas; para extraer el tungsteno y ser exportado a EE.UU. de Norteamérica para fabricar los primeros cohetes espaciales que llegaron a la luna, para represar mayor cantidad de agua los ingenieros ordenaron armar un proyecto que consistió en la construcción de un extenso muro de concreto armado.

Pero por la constante caída del muro, los capataces de la mina, enterados de los misterios del lugar, pagaron a sicarios para matar a dos hombres; quienes fueron enterrados en las bases del muro, han pasado muchos años y el muro sigue intacto y esta laguna se ha convertido en la más profunda y las más grande del departamento de Ancash, en sus cristalinas aguas se aprecían hermosas truchas de variados tamaños traídas por un señor llamado Santiago un aficionado piscicultor.

Por su ubicación dentro de las siete lagunas que tiene este riachuelo, está es la más grande de todas y tiene muchos misterios como es el encantamiento de pastoras; curas que fueron a bendecir a la laguna ubicados a unos 300 metros de distancias y a su falta de su fe católica la laguna les trajo y cuentan los transeúntes y trucheros, que en ciertas horas de la noche y fechas del año en especial, cuando es el encanto aparecen en el resplandor de la luna llena pasteando sus animales por los verdes pajonales y los curas salen con sus Biblias a leer a la orilla de la laguna acompañado del canto de las hermosas sirenas, pero lo más extraño y reverente, lo podemos encontrar en el año 1983 en el mes de febrero cuando unos ingenieros de la empresa Pushaquilca acompañados de sus secretarias quienes eran sus enamoradas, muy atrevidos se metieron en un bote muy casero fabricado con pedazos de cilindros viejos.

Estos aventureros viajaban llenos de emoción y alegría las caricias y besos eran frecuentes, la admiración de los intrusos eran las truchas, quihuilas y huachuas.

Un viento suave pero muy frió arrimaba al bote hacia el centro de la laguna, el chorro daba la impresión de una sábana blanca que se desdoblaba desde lo alto de la cumbre, el vuelo en círculos del majestuoso cóndor adornaba el paisaje de un atardecer, a lo alto se podía observar sus extremidades y ágiles movimientos.

En los pedregales unas curiosas vizcachas observaban el recorrido de la embarcación, de pronto Gleticia la más hermosa secretaria metió la mano a las friolentas aguas y la sacó diciendo ¡que frió!0. Selaida alta y esbelta mujer quiso hacer lo mismo, llevada por su curiosidad pero esta vez fue más sorprendente había tocado una inmensa trucha con cola de serpiente y los colores del arco iris, Selaida grito despavorida, se paro y corrió hacia el amante, los demás gritaron por que la lancha se había desequilibrado, trataron de calmarse pero la trucha retorno, esta vez se metió por debajo de la diminuta y débil embarcación y terminó volteándola, las dos secretarias se prendieron del cuello del ingeniero y todos en su desesperación se hundieron hasta las profundidades. El ingeniero de apellido Carrasco comenzó a nadar desesperadamente, pero de pronto sintió el endurecimiento de sus extremidades y el final de su vida, cuando un humilde truchero se percato de lo sucedido tiro su anzuelo se prendió en su ropa y apoyado por un profesor modesto lo auxiliaron a tiempo salvándole la vida. Este misterioso accidente atemorizo a todos los mineros quienes dejaron de ir a la pesca de truchas por un buen tiempo.

Los familiares y la empresa solicitaron apoyo para extraer los cadáveres, vinieron buzos quienes exploraron las profundidades de esta misteriosa laguna. Por sus friolentas aguas no lograron rescatar los cadáveres. a su salida manifestaron que la laguna tiene una inmensa vegetación que tenía la forma de un embudo misterioso.

De los cinco buzos que participaron en la exploración y rescate, solo pudo salir uno con vida para contar el suceso pero sin habla y solo a través de lo escrito dio a conocer, diciendo que la laguna tiene una inmensa vegetación en forma de un embudo, y que había sido conducido por unas misteriosas criaturas a las profundidades de la laguna, mostrándole una cuidad donde se ocultan las riquezas del nudo de pelagatos.

Cuando el buzo era trasladado de emergencia a lo ciudad más cercana antes de morir dijo: Hoy se que Pelagatos se destruirá y desaparece el pueblo de Pampas.

Los familiares quedaron muy tristes, cada año visitan esta misteriosa laguna para rezar, dejar flores y las comidas favoritas de sus seres queridos.

Publicado :2007-12-29

Copyright ©2007 Todos los derechos reservados. Pampas Virtual
Cel: 9984 - 00116 
Email : info@pampasvirtual.com   -  MSN: info@pampasvirtual.com