ECONOMÍA

Minería

A partir de 1940 la población de Pampas es influenciada por la actividad minera. En un comienzo los tipos de explotación eran bastante rudimentarios, solo se lavaba el mineral y transportaba a Trujillo por las alturas de “Pampa el cóndor” en acémilas. El pago al personal solía recibirse después de un mes. A partir de los años 50 y 60, con la presencia de la empresa minera Málaga Santolalla e Hijos S.A, se desarrolla con fuerza la minería en el hoy caserío de Conzuso, con la explotación de los yacimientos de tungsteno en las minas de Pasto Bueno y Huaura.

Pampas es conocido como una región rica en minerales y prueba de ello es la cantidad de centros mineros entre los que destacan; Consuzo y Pasto Bueno, Pushaquilca, Mollebambita, Huaura, Pushas, Magistral, entre otros, en los que se produce fundamentalmente tungsteno, oro, plata, cobre. Existe la versión que se estaría actuamente extrayendo minerales de uranio.

 

Agricultura

La agricultura es una actividad desarrollada en Pampas en menor escala.

Hay una división entre los cultivos de la zona alta y los de la zona baja, con relación a las tierras que están bajo riego del canal Consuzo – Pampas.

En la parte alta se siembra: papa, oca, olluco, mashua, cebada y en menos proporción habas y trigo.

En la parte baja se siembra: maíz, ñuña, trigo, arberjas, habas, frutales y también papa y cebada.

En las zonas donde no hay riego, es decir, las que se encuentran ubicadas fuera del área comprendida por el canal Consuzo – Pampas, donde se practica agricultura de secano, se siembra: papa, oca y cebada, aprovechando las lluvias que comienzan en el mes de noviembre.

Los productos que mayor presencia tienen en Pampas son:

Papa, Oca, Olluco, Mashua, Maíz, Trigo, Cebada, Arverja, Ñuña, Habas, Quinua, Kiwuicha (coyo)

OCA

ORIGEN: Es una especie nativa de al menos 8,000 años de antigüedad en la región andina. Se han encontrado restos en tumbas muy antiguas de la costa, lejos de sus lugares de cultivo.

USOS:
* Alimento: Se consume el tubérculo. Una vez cosechado debes asolearse durante unos días para desarrollar la sacarina. Tambiénse prepara el chuño de oca.

* Medicinal: Se le usa como emoliente, para el tabardillo y como astringente. También para desinflamar los testículos y contra el dolor de oídos.

VALOR NUTRITIVO: Es muy variable, pero igual o mejor que la papa. Su contenido de proteína es muy variable, pero generalmente está por encima del 9% en la materia seca y con buena proporción de aminoácidos esenciales.

MASHUA

ORIGEN: Es una planta cultivada desde la época prehispánica en losAndes y está representada en la cerámica de esos tiempos. Tiene su origen en la región andina desde Ecuador hasta Bolivia. Cerca de los 3,000 msnm se encuentran especies silvestres que podrían ser los ancestros.


USOS:

* Alimento: Los tubérculos se consumen cocidos. Los brotes tiernos y las flores se comen cocidos como verduras.


* Medicinal: Contra los cálculos renales. Como antibiótico contra Candida albicans, Escherichia coli y Staphylococcus. Buenos contra las dolencias génito urinarias. Contra la anemia.


* Antiafrodisíaco: Disminuye la cantidad de testosterona y dihidrotestosterona en la sangre. Se dice que reduce el instinto sexual y se cuenta que las tropas de los incas llevaban la mashua como fiambre para olvidarse de sus mujeres.

* Observaciones: Si se consume mucha mashua con poco aporte de yodo se puede adquirir el bocio.

VALOR NUTRITIVO: Alto contenido de proteínas, carbohidratos, fibras y calorías.

OLLUCO

ORIGEN: Es una planta domesticada durante la época prehispánica en los Andes y cultivada desde al menos 5,500 años. Las formas silvestres ( Ullucus tuberosus subsp. aborigenus) existen en el Perú, Bolivia y norte de Argentina.

VALOR NUTRITIVO: Alto contenido de almidón, azúcares, proteínas y vitamina C. Sin embargo, la variación en contenido nutritivo es muy grande..

LA QUINUA

La Quinua Posee cualidades superiores a los cereales y gramíneas. Se caracteriza más que por la cantidad, por la calidad de sus proteínas dada por los aminoácidos esenciales que constituye como: la ISOLEUCINA, LEUCINA, LISINA, METIONINA, FENILALAMINA, TREONINA, TRIFTOFANO, Y VALINA. Es una de las principales fuentes de proteínas como se puede apreciar en los cuadros comparativos .

La QUINUA posee mayor contenido de minerales que los cereales y gramíneas, tales como FÓSFORO, POTASIO, MAGNESIO, Y CALCIO entre otros minerales.

VALOR NUTRITIVO: La quinua constituye uno de los principales componentes de la dieta alimentaria de la familia de los Andes.

El valor calórico es mayor que otras cereales, tanto en grano y en harina alcanza a 350 Cal/100gr., que lo caracteriza como un alimento apropiado para zonas y épocas frías.

La composición de aminoácidos esenciales, le confiere un valor biológico comparable solo con la leche, el huevo y la menestra, constituyéndose por lo tanto en uno de los principales alimentos de nuestra Región.

La Quinua como proteína vegetal ayuda al desarrollo y crecimiento del organismo, conserva el calor del organismo, conserva el calor y energía del cuerpo, es fácil de digerir, forma una dieta completa y balanceada.

a) LA QUINUA NO TIENE COLESTEROL.

b) NO FORMA GRASAS EN EL ORGANISMO.

c) NO ENGORDA

d) ES UN PRODUCTO NATURAL

e) PREVIENE CANCER DE MAMA

f) PREVIENE LA OSTEOPOROSIS

Desde el punto de Vista nutricional y alimentario la quinua es la fuente natural de proteína vegetal económica y de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales.
 

KIWICHA

ORIGEN: Fue domesticada y cultivada desde la época prehispánica en los Andes y en México. En nuestro país se han encontrado semillas en tumbas con 4,000 años de antigüedad.

USOS:
* Alimento: La semilla se consume cocida con dulce, en forma tostada, en forma de harina tostada, etc. Antiguamente era muy común el "api de achita" o "lagua de achita", una especie de leche muy nutritiva y de fácil digestión para personas de cualquier edad. Las hojas se consumen como verdura cocida.

Medicinal: La cocción de la raíz se usa contra la diarrea. Las hojas cocidas para inflamaciones de vejiga, dolores reumáticos e irritación de boca y garganta (en gárgaras). La infusión de los tallos frescos sirve como laxante.

VALOR NUTRITIVO: El contenido de proteínas de los granos oscila entre el 13 y 18%, con altos niveles de lisina. Su grano posee calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo vitamínico B.

CULTIVO: Es propia de clima tropical a templado. Desarrolla preferentemente en suelos fértiles, sueltos y profundos. Se propaga por semillas y puede producir hasta 1.5 t/ha.

Kiwicha





Ganadería.

En el Distrito de Pampas se practica una ganadería extensiva por cuanto no se utilizan los adelantos técnicos y científicos para mejorar la calidad del ganado.

El ganadero solo utiliza su experiencia, por ello los índices de producción de carne leche y derivados son vajos que apenas alcanza para el autoconsumo.

Se cría ganado vacuno, ovino, caprino, porcino.

http://www.pampasvirtual.com/ Publicado :2007-12-14