PRICESITA DE YUNGAY SERA HOMENAJEADA POR EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Por sus 50 años de trayectoria artística, Angélica Harada Vásquez, más conocida como la Princesita de Yungay, será condecorada, este viernes, con la medalla del Congreso por el presidente del parlamento nacional, César Zumaeta Flores. El acto se realizará este 17 de diciembre, a las 6:00 p.m. en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, sito en Plaza Bolívar, s/n, Lima.

El reconocimiento es en mérito a la destacada labor artística de Angélica Harada Vásquez y sus cincuenta años de dedicación ininterrumpida en la difusión de la música peruana, en cada rincón del suelo patrio y en cada gran capital del mundo. “La Princesita de Yungay es un orgullo para su tierra, para Ancash, para el Perú, por su permanente lucha por mantener incólume y cultivar nuestro folklore peruano”.

Angélica Harada Vásquez nació, en la campiña de Shacsha, al pie del Huascarán, provincia de Yungay, el 30 de mayo de 1938. Sus primeros años de vida los pasó en compañía de su madre doña Juana Vásquez Bonilla y su abuela doña Octavia Bonilla y sus tres hermanos mayores. Cuando apenas frisaba los 16 años, hizo su debut en el Teatro Huascarán de Yungay. Participó en el programa “Escalera al Triunfo”, donde ya era reconocida como una gran intérprete de huaynos. Cuando nuestra Princesita ya actuaba en la vida artística a los 23 años de edad, el aluvión del 10 de Enero de 1962, arrasó Shacsha y los pueblos aledaños de Ranrahirca, Uchucoto, Armapampa y otros pueblos, perdiendo la vida más de 4,000 personas, entre ellos su señora madre, familiares y amigos.

Su bondad y cariño hacia nuestra provincia ha sido registrada muchas veces, pero tal vez se hizo más saltante cuando después del terremoto alud del 31 de mayo de 1970 que sepultó Yungay (22,000 muertos), nuestra Princesita fue una de las primeras en prestar su ayuda llevando libros, cuadernos y útiles escolares para los niños desamparados y hacer funcionar nuevamente al desaparecido Colegio Nacional Santa Inés de Yungay, según nos narra su Director Sr. Pelayo Aldave Tarazona.

Doña Angélica Harada ha paseado orgullosa el nombre de Yungay por todos los rincones del Perú y por el mundo entero. Ha cantado a su pueblo desde hace 50 años haciendo conocidos el Vals “Yungay” de Guillermo Lucar Pacheco, los Huaynos: “Llanganuco” de Teodulfo López, “Tragedia Ancashina” y “ Mi sufrido Yungay” de Teodoro López Huerta, “Cumbres del Huascarán” de Manuel Guimaray, el pasacalle "Huascarán" de Maximiliano Shuan y muchas canciones más de compositores yungainos tales como Amadeo Molina Rojo, Víctor Cordero González, Maximiano Rivas Valenzuela, Fabián Ibáñez Bonilla, Eleuterio Ángeles Sánchez y otros más.

Publicado :2010-12-16

Copyright ©2007 Todos los derechos reservados. Pampas Virtual
Cel: 9984 - 00116 
Email : info@pampasvirtual.com   -  MSN: info@pampasvirtual.com