EL PERU SE VISTIO DE FIESTA NACIONAL

Mario Vargas Llosa recibió el Nobel de Literatura
 
El Perú se vistió ayer de fiesta. El orgullo nacional flameó al tope, fue un día muy especial para los estudiantes, la gente se aglomeró en las plazas y restaurantes, especialmente en Lima y Arequipa, para no perder detalle de la entrega del premio Nobel de Literatura 2010 a Mario Vargas Llosa, de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, allá en la lejana Estocolmo, destino soñado de los mejores literatos, pensadores y científicos del planeta.

El escritor peruano, autor de una monumental obra literaria, labrada en prolongadas y arduas etapas, contra viento y marea, es hoy el peruano vivo más universal y se ha convertido en paradigma de valores y virtudes artísticas para las generaciones de hoy y del futuro en el mundo.
Con certera elocuencia, el escritor y miembro de la Academia Sueca, Per Wastberg, describió así la personalidad de MVLL en uno de los pasajes de su discurso oficial:
“Es un baluarte contra los prejuicios, el racismo y el nacionalismo intolerante. Él ha luchado por la libertad de expresión y los derechos humanos, independientemente de la geografía, y lo ha hecho con una pasión por la libertad; con valentía política y con sentido común, que no siempre están en armonía en los escritores importantes.”
“Lean y serán grandes”, había dicho Vargas Llosa en la víspera a los niños y adolescentes provenientes de diversos países y de lejanos continentes que estudian en un colegio de Estocolmo, como queriendo dirigir también su mensaje a los estudiantes peruanos que ayer siguieron la premiación por televisión en sus centros educativos.
El presidente de la República, Alan García Pérez, hizo un alto en su jornada para observar el desarrollo de la histórica ceremonia. El titular del Congreso, César Zumaeta, anunció que, cuando retorne a su patria, el Poder Legislativo le otorgará su más alta condecoración.
En la Ciudad Blanca, donde nació MVLL, el pueblo arequipeño se volcó a las calles, como suele hacerlo en grandes acontecimientos.
En el momento en que el escritor recibió la medalla, diploma y certificado de ganador, además de un premio monetario, la población entonó el himno arequipeño, y luego grupos de danzas interpretaron el tradicional carnaval y otros bailes típicos.
En Piura, la cálida ciudad norteña en la que Vargas Llosa vivió los mejores años de su juventud, las autoridades izaron temprano el Pabellón Nacional en homenaje al famoso escritor de La casa verde.
Junto con el nombre del flamante Nobel, la palabra Perú resonó ayer en todo el mundo, desde Estocolmo hasta oriente y occidente. Desde el hemisferio norte hasta el sur.
Los diarios del mundo, a través de la mágica red de internet, abrieron sus portales con una cobertura muy amplia y especial para informar todos los pormenores del mayor acontecimiento intelectual del año.
He aquí que para todos los peruanos la obra monumental de MVLL, su renombre universal, se alzan hoy como un paradigma y, a la vez, un acicate, en especial para las generaciones jóvenes que tienen que asumir ahora el camino de la disciplina, el estudio y el conocimiento para recuperar plenamente la grandeza que siempre tuvo nuestra patria en el concierto de las naciones.



Publicado :2010-12-12

Copyright ©2007 Todos los derechos reservados. Pampas Virtual
Cel: 9984 - 00116 
Email : info@pampasvirtual.com   -  MSN: info@pampasvirtual.com