LA CARTA EXTRAVIADA

Autor: Profesor Cesante FRANCISCO NINAQUISPE BERMUDEZ (Hijo pampasino).

Cuando recibas esta carta ¡Oh Dios Señor del Universo! Tú que amas todo lo que has creado; con tu sapiencia divina harás cambiar de actitud a los hijos que nacieron en mis extrañas y cual aves fortalecidas por el vigor de sus alas, me abandonaron y me han olvidado.

Cuántas generaciones vieron la primera luz del día, dieron su primer grito de vida en mi suelo, respiraron desde que nacieron el aire benigno que la diversidad de plantas que han crecido y crecen en mi vientre la prodigan, se alimentaron de lo que produzco, tomaron el agua de mis fuentes, explotaron mis recursos naturales ……

Con el devenir del tiempo me han estrangulado saqueando mis recursos naturales, a cambio, han dejado contaminado mi ambiente, alterado mi paisaje natural y después de satisfacer sus irreparables ambiciones me han abandonado.

Tú sabes ¡Dios mío! El inmenso sacrificio que hicieron los primeros pobladores que en mi suelo se quedaron: me defendieron con sus vidas, fijaron mis linderos, me amaron, me llamaron Patria Chica, terruño, me llamaron PAMPAS.

Por mis riquezas mineras, especialmente por mi tungsteno, mi nombre esta registrado en las estadísticas más importantes del mundo. En el año de 1969, cuando el hombre por primera vez llega a la luna como corolario de la navegación espacial, en esa nave universalmente conocida como Apolo 11 había tungsteno de mi subsuelo, metal prodigioso que sirvió para su estructuración y para alcanzar el triunfo científico de gran importancia del Siglo XX; los periódicos, las revistas, las emisoras radiales y los canales de televisión en sus noticieros y en primicias informativas de ese entonces resaltaron mi nombre en todo el orbe….

¿Dónde están mis hijos ahora? Pregunto al infinito: a nivel nacional figuran sus nombres en las páginas de los directorios, de las guías telefónicas de los anuncios de marketing, profesionales, empresarios, industriales, Etc. Que nacieron en mi seno, así mismo hay en el extranjero; hoy, con voz quejumbrosa les invoco que se acuerden de mí y acudan al llamado que les hago, ¡SU MADRE! Las llama para que se ocupen en resolver las necesidades vitales que adolezco para tener la categoría de ciudad.

Los hijos son protagonista de la historia, el legado que sirve de pauta a la humanidad para evaluar en que medida las generaciones se han identificado con el progreso y bienestar de sus pueblos, de la Patria y del mundo

Mi origen se remonta a muchísimos años, mis primeros hijos fueron hombres primitivos, nómades, errantes, que en su incesante lucha de sobrevivir me eligieron como su MADRE TIERRA y se establecieron aquí, con el transcurrir del tiempo los Chavín en el Pre-Incanato y luego los Incas encauzaron y fortalecieron nuestra cultura, luego como consecuencia de la invasión española afrontamos trescientos años de coloniaje y transculturización.

En la guerra por la Independencia del Perú, mis hijo dieron ayuda a Libertador Simón Bolívar con cabezas de ganado y víveres para su ejercito y demostrando valor y amor a la Patria hasta los arrieros que llevaron el ganado se enrolaron como soldados para luchar por la libertad; en esa época formaba parte de la Hacienda Cochaconchucos que fue comprada y después rescatada por mis hijos de aquellos tiempos que me amaron muchísimo porque siempre repetían con orgullo ¡ESTA TIERRA ES NUESTRA MADRE!.

¡HIJOS MIOS! recuerden que en mis entrañas reposan por siempre, padres, abuelos, hermanos, tíos, sobrinos, esposas, hijos, y otros seres queridos cumpliendo el mandato de DIOS PADRE: “De polvo eres y en polvo te convertirás”. Y así como los enfermos reciben atención médica y recetas, necesito tu cariño y comprensión, por favor les pido no contaminen mi ambiente, protejan y conserven las plantas que son generadoras del oxígeno que les da buena salud a ustedes, no contaminen mis ríos y lagunas, los relaves mineros aniquilan mis truchas, afectan la flora y la fauna, esterilizan los campos de cultivo, la basura mal tratada causa enfermedades, se rompe el equilibrio ecológico los nevados se descongelan….

¡HIJOS MIOS! mis arterias y venas son los caminos, las carreteras y los puentes que intercomunican con los diferentes lugares y ciudades, consérvenlos y manténganlos para el bienestar y progreso de todos ustedes…..

Esta es mi voz, ¡DIOS MIO! Une a mis hijos para que se acuerden de mí.

CON AMOR, SU MADRE TIERRA, PAMPAS.

(Distrito de Pampas, ubicado en la Provincia de Pallasca, Departamento de Ancash Perú, creado por ley 2971 del 16 de Diciembre de 1918 en el Gobierno de José Pardo).

Publicado :2008-07-22

Copyright ©2007 Todos los derechos reservados. Pampas Virtual
Cel: 9984 - 00116 
Email : info@pampasvirtual.com   -  MSN: info@pampasvirtual.com